Definición de la Cuenta de pérdidas y ganancias

En un ejercicio económico de una empresa, se pueden generar diversos gastos e ingresos, que van afectando positiva o negativamente su patrimonio, al finalizar el ejercicio económico, se debe evaluar si la empresa tuvo ganancias o pérdidas durante la ejecución de su actividad, conozcamos entonces la definición de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Definición de la Cuenta de pérdidas y ganancias.

¿Qué es la Cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable que permite a la empresa conocer el resultado de su ejercicio económico, al compararse los ingresos y ganancias con los gastos y pérdidas, se podrá conocer la efectividad que tuvo la empresa durante dicho ejercicio. Es conocida también como cuenta de resultados.



Si el resultado del ejercicio resulta positivo, es decir que incrementa el patrimonio de la empresa, se tratará de una ganancia, en el caso en el que el resultado sea negativo implicará que existe una disminución del patrimonio y por lo tanto se tratará de una perdida.

Cuando se genera una ganancia, quiere decir que durante las operaciones de la empresa, los ingresos fueron suficientemente altos, como para cubrir todos los gastos y coste adquiridos, quedando un excedente como beneficio para la empresa.

Al presentarse una perdida en el resultado, muestra que los gastos incurridos para la producción de un bien o prestación de un servicio, fueron más elevados que la inversión al iniciar el ejercicio económico.

Características de la Cuenta de pérdidas y ganancias

Forma parte del Plan de Cuentas y no solo proporciona información sobre el resultado al final del ejercicio económico, sino que además, permite conocer las causas que llevaron a dicho resultado, brindando a la empresa la oportunidad de realizar los ajustes y correcciones necesarias para mejorar.

Es necesario separar los ingresos y gastos en función de la causa que los motiva:

  • Resultados de explotación; son aquellos que originan durante el desarrollo de las actividades normales de la empresa.
  • Resultados financieros; aquellos que se dan por las inversiones financieras de la propia empresa, así como por la financiación de terceros.

Definición de la Cuenta de pérdidas y ganancias

Definición de la Cuenta de pérdidas y ganancias
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Domicilio Fiscal

El lugar donde una empresa o persona natural realiza su actividad económica, se conoce como domicilio fiscal y será necesario...

Cerrar