Definición de Jubilación

Un trabajador al alcanzar una edad avanzada, tener una enfermedad crónica grave o poseer una incapacidad, queda laboralmente inactivo, para que pueda tratar su enfermedad o disfrutar su vejez, este tipo de retiro es legalmente amparado, cuando una persona se encuentra en estas condiciones, recibirá mensualmente una prestación económica de por vida para suplir sus gastos cotidianos, siempre que haya cotizado en la seguridad social, conozcamos ampliamente la definición de jubilación.

Definición de Jubilación

Es el acto mediante el cual, una persona natural activa laboralmente, ya sea bajo relación de dependencia o por cuenta propia, cesa sus labores por haber alcanzando la edad estipulada por la ley, presente una grave enfermedad o quede completamente incapacitado.

La jubilación es un derecho que poseen todos los trabajadores, al no encontrarse física o mentalmente capacitados para continuar ejecutando el trabajo que se venía realizando.



El cese de la actividad laboral implica dejar de percibir un ingreso por la labor realizada, por lo que una persona jubilada, tendrá una prestación económica mensual de por vida. Para gozar de este beneficio es necesario haber cotizado en la seguridad social.

Definición de Jubilación

Tipos de Jubilación

  • Contributiva: Durante la vida laboral el trabajador ha realizado su respectivo aporte a la seguridad social, para que llegado el momento, pueda disfrutar del importe mensual de la jubilación.
  • No contributiva: Es cuando una persona natural no ha trabajado o no ha cotizado en la seguridad social el número de años mínimos para su disfrute. Los años mínimos de cotización son 15 para cada persona.

La Jubilación en España

La jubilación es un derecho regulado por la Seguridad Social, en España la jubilación se alcanza a los 65 años, tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, ésta puede anticiparse para aquellos casos especiales como; una enfermedad o una incapacidad, en donde la persona no puede continuar realizando su actividad laboral.

Definición de Jubilación
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Subvención

Existen muchas razones por la que una persona natural o jurídica solicita una subvención, entre ellas tenemos; iniciar un negocio,...

Cerrar