Definición de Instrumento de capital

Muchas empresas venden o compran acciones a otra empresa como mecanismo de inversión,  lo cual le generará una ganancia en el futuro, cuando una empresa emite o vende acciones estará aumentando el valor del patrimonio neto, en cambio cuando compra acciones estaría disminuyendo su patrimonio neto, es importante tener en cuenta que estas operaciones no dan lugar a ganancias o pérdidas en el ejercicio económico de las empresas involucradas, para una mejor comprensión, conozcamos la definición de instrumento de capital.

Definición de Instrumento de capital

Es un contrato o documento que manifiesta una participación residual en los activos de una empresa, una vez deducidos todos los pasivos, una empresa que posee un instrumento de capital demostrará que tiene participación dentro del capital de otra empresa.

Cuando existe un instrumento financiero existe una relación simultánea, ya que para la empresa que los ha adquirido será un activo financiero, mientras que para la empresa que los ha emitido será un pasivo financiero o un instrumento de capital.



Definición de Instrumento de capital

Instrumento de capital

Se consideran como instrumento de capital las acciones de la propia empresa, ya sean ordinarias o que involucren algún tipo de condición diferente, también se incluyen todos los instrumentos derivados de esas acciones como contratos de opción o de futuro, siempre que sean liquidados solo con acciones.

Registro contable del Instrumento de capital

De acuerdo con las NIIF, su registro contable es sencillo:

  • La empresa que emita o venda el instrumento de capital, recogerá el ingreso percibido como mayor valor del patrimonio.
  • La empresa que compre el instrumento de capital, dará de baja en el patrimonio neto un importe similar al desembolso realizado.
  • Las ventas de acciones aumentarán el patrimonio neto y las compras lo disminuirán, se debe considerar que estas operaciones no afectarán al estado de ganancias y pérdidas de la empresa.
Definición de Instrumento de capital
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de las Reservas

Es necesario que las empresas cuenten con reservas dentro de su contabilidad, para poder hacer frente las obligaciones en el...

Cerrar