Definición de Insolvencia

Una empresa debe poseer la cantidad suficiente de activos para poder satisfacer las obligaciones adquiridas durante su actividad económica, cuando la empresa ha obtenido perdidas durante varios ejercicios su capacidad para continuar dentro del mercado se ve perjudicada, ocasionando que se vuelva cada vez más insolvente, llegando al punto de quedar en la quiebra, para una mejor comprensión conozcamos la definición de insolvencia.

Definición de Insolvencia

Es la situación jurídica en la que se encuentra una persona física o una empresa, donde no puede satisfacer el pago de las deudas contraídas en un tiempo determinado, debido a que esas deudas son mayores a los recursos económicos disponibles.

La insolvencia se origina cuando los pasivos exigibles son mayores a los activos circulantes de una empresa, impidiéndole hacer frente a las deudas contraídas con terceros.



Una empresa insolvente no necesariamente tiene que declararse en quiebra, ya que existen otras alternativas para satisfacer las deudas, sin la necesidad de trámites legales que perjudicarían su patrimonio.

Definición de Insolvencia

Declaración de Insolvencia de una empresa

  • Cuando empresa se declara en quiebra no quiere decir que queda libre de la responsabilidad del pago de las deudas.
  • Cuando una empresa se declara en estado de insolvencia se procede a un juicio de quiebra o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede cubrir con su patrimonio las obligaciones pendientes.
  • Una empresa insolvente queda registrada legalmente, trayendo consecuencias futuras para iniciar un nuevo negocio o solicitar préstamos a los bancos.

Opciones para una empresa insolvente

  • La empresa antes de declararse en quiebra, puede negociar con los acreedores buscando la mejor forma de solventar las deudas.
  • Puede reestructurar sus deudas mediante el refinanciamiento, es decir, cambiar una deuda por otra con ciertas condiciones.
  • Llegar a acuerdos para evitar una quiebra legal, que traería consigo muchas consecuencias en el presente y en el futuro.
Definición de Insolvencia
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Cómo aumentar el presupuesto familiar
12 formas de aumentar el presupuesto familiar

Hacer el presupuesto familiar es un requisito de la buena gestión de las finanzas mensuales. Vea cómo hacer que su...

Cerrar