Definición de Inflación

Cuando existe dentro de la economía un desequilibrio entre la producción y la demanda, trae como consecuencia una inflación para esa nación, generándose una pérdida de valor del dinero para poder adquirir los bienes y servicios, esta situación trae graves problemas para la economía y un descontento para todos los ciudadanos en general, conozcamos la definición de Inflación para una mayor comprensión.

Definición de Inflación

Consiste en el incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes, servicios y factores productivos, dentro de la economía de un país, durante un tiempo determinado, esto implica que cada vez que aumentan los precios, se adquieren menos bienes con el dinero, es decir, se presenta una pérdida constante del valor de la moneda.

La inflación refleja una pérdida del poder adquisitivo de la moneda, es medida a través de índice del precio al consumo, el cual corresponde al porcentaje anual de la variación general de los precios.



Definición de Inflación

Efectos positivos y negativos de la inflación

  • Los efectos de la inflación sobre la economía de un país pueden variar, en algunos casos pueden ser positivos; permitiendo que los bancos centrales puedan realizar los ajustes necesarios a la tasa de interés nominal, mitigando la recesión y fomentando la inversión en proyectos no monetarios.
  • Entre los efectos negativos tenemos; la disminución del valor real de la moneda en el tiempo, el desanimo al momento de ahorrar o invertir, la escasez de bienes y servicios.

Causas de la inflación

Las causas pueden ser diversas de acuerdo al país el desarrollo de la economía entre ellas tenemos:

  • Un crecimiento excesivo de la oferta de dinero.
  • La demanda.
  • Inflación estructural, debido a causas sociales.

Necesidad de mantener una baja inflación

Es importante que se mantenga una tasa moderada de la inflación, ya que de esta forma el mercado laboral puede adaptarse rápidamente ante una crisis, reduciendo las trampas de liquidez que impiden la estabilización de la economía.

Definición de Inflación
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Liquidez

Todas las empresas deben contar con una gran capacidad de liquidez, para poder satisfacer las obligaciones contraídas con terceros durante...

Cerrar