Definición de IBAN

Las entidades bancarias buscan la comodidad y seguridad de sus clientes generando cada día nuevas formas y estrategias para hacer de las transacciones bancarias una tarea sencilla, rápida y segura, ejemplo de ello es el código internacional de cuenta bancaria, el cual permite que las operaciones bancarias internacionales se realice de manera más económica y fácil, es necesario que conozcamos de forma más amplia la definición de IBAN.

Definición de IBAN

International Bank Account Number en español, Código Internacional de Cuenta Bancaria, el 1 de febrero del año 2014, entró en vigor de manera obligatoria en la zona única de pago de euros.

Es un código alfanumérico único para cada cuenta bancaria, consiste en añadir dos letras y dos números a las 20 cifras de los números de cuenta.



A través del IBAN se identifica el país, la entidad financiera, la oficina y la cuenta, a través de la cual se está realizando una operación bancaria internacional.

Objetivo del IBAN

Su objetivo fundamental es facilitar los procesos de pagos y cobros transfronterizos, con este tipo de código se asegura la transmisión correcta de los datos, evitando alguna intervención de forma manual que pudiera alterar la transacción. Por lo tanto el IBAN contribuye a evitar los costes y demoras asociadas a las operaciones bancarias internacionales.

Función del IBAN

Permite realizar las operaciones de manera rápida y económica, al identificarse de manera segura cada cuenta bancaria, cada código variará de un país a otro, dependiendo de lo largo que sea el número de cuenta con que se esté trabajando.

Gracias al IBAN las tarifas por transferencias bancarias son más económicas, sobre todo las intracomunitarias, es decir las que están en la Zona Euro.

Caracteres del IBAN

Definición de IBAN

Será de 24 caracteres alfanumérico como máximo, donde los dos primeros serán alfabético identificando al país al cual pertenece, los dos siguientes serán números de control, constituyendo el elemento de validación de la totalidad del IBAN. El resto de los números serán particulares de las cuentas, con los que se identifican la entidad y la oficina.

Definición de IBAN
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Presupuesto contable.
Definición de Presupuesto contable

Antes de iniciar un nuevo ejercicio económico, es fundamental que la empresa realice un presupuesto en función de los activos,...

Cerrar