Definición de Gestión de inventarios

Toda organización debe contar con un adecuado manejo de sus inventarios para poder llegar a ser productiva dentro del mercado, es importante que una empresa tenga un control sobre los puntos de rotación de sus inventarios, las formas de clasificación y una correcta administración de los materiales que serán utilizados para llevar a cabo su actividad económica, en vista de esto, es necesario conocer la definición de gestión de inventarios.

Definición de Gestión de inventarios

Es el conjunto de técnicas, métodos y estrategias, utilizados para administrar los materiales existentes dentro de una empresa y de los cuales depende su actividad económica, los inventarios son de suma importancia dentro de una organización, ya que a través de ellos se pueden obtener las ganancias que la empresa espera en un ejercicio económico.

Se trata de llevar un adecuado control sobre el registro, compras y salidas de inventarios, así como los costes incurridos para transformar la materia prima en un producto terminado, que será posteriormente ofertado en el mercado.



Objetivos de la Gestión de inventarios

Existen objetivos fundamentales de la gestión de inventarios:

  • Reducir al mínimo posible los niveles de existencias, evitar que los inventarios de productos terminados permanezca mucho tiempo en los almacenes.
  • Asegurar la disponibilidad de existencias, es decir, mantener un número mínimo de stock para hacer frente a los aumentos de demanda, además es necesario disponer del inventario necesario para mantener la producción sin pausas.

Definición de Gestión de inventarios

Valoración de las salidas de existencias

Existen varios métodos para averiguar el coste final de los inventarios al momento de su salida, tenemos:

  • FIFO: La primera existencia en entrar, es la primera existencia en salir, las existencias se valoran al precio del coste más antiguo.
  • LIFO: La ultima existencia en entrar, es la primera en salir, se valorarán al precio del coste más actual.
  • PMP: Precio medio ponderado, será la medida ponderada de los distintos precios de entrada.
Definición de Gestión de inventarios
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Todo ingreso percibido acarrea algún tipo de impuesto, ya que legalmente toda persona que obtenga ganancias debe contribuir con los...

Cerrar