Definición de Franquicia

Dentro del ámbito económico existen muchas modalidades de negocios, todas en búsqueda de generar mayores ganancias, satisfaciendo múltiples necesidades de los clientes, dentro de esta amplia gama de modalidades de negocios nacen las franquicias, permitiéndole a muchas personas naturales o jurídicas en todo el mundo generar ingresos, utilizando el nombre de una marca ya reconocida en el mercado, conozcamos de manera más amplia la definición de franquicia.

Definición de Franquicia

Es una relación comercial establecida entre dos partes, en donde una de ellas cede el uso de su nombre o marca a otra, que paga una cantidad de dinero para tener el permiso de establecer un negocio a partir de dicha marca.

Dentro de esta modalidad de negocio participan dos sujetos importantes; el franquiciador y el franquiciado, el franquiciador, es decir, la empresa dueña de la marca, cede el derecho u otorga una licencia a utilizar su marca empresarial, durante un tiempo y lugar determinado al franquiciador.



El franquiciado está en la obligación de pagar al franquiciador una cantidad de dinero, conocida como canon de entrada, por la adquisición de los derechos de dicha marca.

Es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, a través de las franquicias tienen la posibilidad de crecer en dentro del mercado, siguiendo los estatutos aportados por la empresa franquiciadora.

Definición de Franquicia

Ventajas al utilizar una Franquicia

Para el franquiciado nace muchas oportunidades al comenzar su negocio bajo esta modalidad, entre las ventajas podemos mencionar:

  • Al iniciar un negocio nuevo y desconocido en el mercado existen muchos riesgos, utilizar una marca ya consolidada le brinda mayor seguridad de avanzar.
  • Al trabajar con una marca reconocida en el mercado, sus posibilidades de obtener ganancias están garantizadas.

Desventajas para el Franquiciado

Todos los negocios están compuestos por una serie de ventajas y desventajas al momento de ser iniciados:

  • El franquiciado por no poseer la propiedad de la marca, no tiene el control total de su negocio y tendrá que rendir cuentas a la empresa franquiciadora.
  • Tiene que pagar una cantidad de dinero por la licencia para utilizar el nombre de la marca.
Definición de Franquicia
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Expediente de regulación de empleo.
Definición de Expediente de regulación de empleo

Cuando existe una situación irregular dentro de una empresa, que afecta significativamente su actividad económica, ésta  puede tomar ciertas medida...

Cerrar