Definición de Fondos propios

Todas las empresas cuentan con sus activos, pasivos y patrimonios, constituyendo la base de dicha empresa, mediante la cual puede efectuar su actividad económica, dentro del capital o patrimonio de una empresa se encuentra sus fondos propios, indispensables para iniciar sus operaciones, ya que se trata de todos los aportes realizados por los accionistas para la constitución de la empresa, así como las ganancias o pérdidas adquiridas durante cada ejercicio económico, ampliemos la definición de fondos propios para tener una mejor noción.

Definición de Fondos propios

Se trata de la suma del capital social, las reservas y los resultados de cada ejercicio económico, los fondos propios son todos los aportes realizados por los propietarios de la empresa, así como las ganancias o pérdidas adquiridas durante su actividad económica.

Los fondos propios forman parte de los pasivos, se les conoce como no exigible por la cualidad de no poseer una fecha de vencimiento, serán igual a la diferencia entre los activos y los pasivos de la empresa.



Se consideran importantes para la solidez financiera de la empresa, en la medida en la que sus fondos propios sean altos, existirá una mejor percepción por parte de los acreedores.

En el caso contrario, cuando una empresa consume la totalidad de sus fondos propios como resultado de una serie de pérdidas acumuladas durante su vida, esto le ocasionara una quiebra, ya que no contará con bienes suficientes para cancelar las deudas contraídas con terceros.

Partes de los Fondos propios

Definición de Fondos propios

Los fondos propios están constituidos principalmente por dos partes importantes: el capital y las ganancias, encontrándose ubicado entre los pasivos del balance de situación:

  • El capital, está compuesto por la prima de emisión de acciones inicialmente aportadas por cada uno de sus accionistas.
  • Las ganancias, será todas las acumuladas durante cada ejercicio económico, son todos los beneficios adquiridos por la empresa que no se han repartido entre los propietarios. En algunos casos se obtendrán perdidas en lugar de ganancias siendo de igual forma acumulativas.
Definición de Fondos propios
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Gestión de inventarios

Toda organización debe contar con un adecuado manejo de sus inventarios para poder llegar a ser productiva dentro del mercado,...

Cerrar