Definición de Firma Digital

En vista de los grandes avances tecnológicos, cada vez son más las personas que se suman a utilizarlos, el  campo virtual permite tener acceso a mucha información en todo el mundo, hoy en día la mayoría de las transacciones se realizan utilizando medios electrónicos gracias a la ampliación del Internet, en vista de esto, resulta útil conocer la definición de firma digital.

Definición de Firma Digital

Es un mecanismo criptográfico, que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente, verificar la certeza originaria de dicho mensaje, así como determinar la autenticidad del mismo.

En la actualidad se utiliza mucho esta manera de firmar los mensajes emitidos de forma electrónica, para evitar que la información del mensaje sea alterada o que el emisor sea una persona poco confiable.



Debido a que el uso del Internet da acceso a mucha información y por lo tanto la presencia de fraudes, no hay mejor forma de asegurar un mensaje que mediante una firma digital.

www.matthiastunger.de

Funcionamiento de una Firma Digital

Existen personas jurídicas especializadas en esta área, las cuales pueden crear una firma digital para sus clientes de manera rápida y segura, se trata de aplicar un algoritmo matemático y un algoritmo de firma conjuntamente.

Al momento de crear una firma digital, es necesario implementar dos tipos de claves una pública y una privada. La clave privada será de propiedad del usuario, la cual será empleada para firmar sus documentos de manera electrónica. La clave pública es utilizada para que otros puedan verificar la autenticidad de la firma.

Propiedades que debe poseer una Firma Digital

Para que una firma digital garantice la seguridad, debe poseer las siguientes propiedades:

  • Deben ser de carácter único para cada cliente.
  • Tratarse de una firma infalsificable.
  • Los receptores de los mensajes con firmas digitales deben tener la posibilidad de verificarlas fácilmente.
  • Deben ser viables.

Ley de Firma Digital en España

Aprobada en el año 2003, define tres tipos de firmas:

  1. Simple.
  2. Avanzada.
  3. Reconocida.
Definición de Firma Digital
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Patrimonio neto

Toda empresa posee las tres masas patrimoniales las cuales son: los activos compuestos por los derechos y propiedades de la...

Cerrar