Definición de Exención Fiscal

Dentro de la sociedad existen actividades que por su naturaleza se encuentras eximidas de algunos impuestos, esto se debe a que muchas de estas actividades van dirigidas a mejorar la condición física o social de las personas, las exenciones se encuentran dentro de la ley, permitiendo que algunas personas al ejercer la actividad exenta, no proceda a efectuar el pago del impuesto, conozcamos la definición de exención fiscal.

Definición de Exención Fiscal

Definición de Exención Fiscal

Se trata de un elemento fiscal, que libra a una persona o entidad de pagar un impuesto, se trata de un privilegio establecido por la ley, a través del cual se excluye del pago de un impuesto a un sujeto pasivo, que haya incurrido en un hecho imponible.



Una persona puede realizar una actividad que normalmente genere el pago de un impuesto, pero debido a su condición económica queda eximida del pago del mismo, como es el caso de las personas de la tercera edad, también  existen algunas actividades que por tratarse de servicio público quedan exentas del pago de ciertos impuestos.

Aplicación de las Exenciones Fiscales

Existen diferentes razones por la que el legislador decide aplicar las exenciones:

  • Equidad: Cada ciudadano contribuirá con los impuestos de acuerdo a su capacidad económica, en la medida en que la persona gane menos tendrá más beneficios en cuanto al pago impuestos. Tenemos por ejemplo, que en impuestos de renta, se establece una exención en el porcentaje a pagar de los sueldos bajos.
  • Conveniencia: Se trata de aplicar el impuesto o no, de acuerdo a la situación más conveniente, buscando siempre el beneficio para el contribuyente de menos recursos económicos.
  • Política económica: Las exenciones pueden variar de acuerdo a las directrices que adopte el gobierno, estas se amoldaran a la situación política de cada país, así como a las circunstancias económicas.
Definición de Exención Fiscal
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *