Definición de Evasión fiscal

Cada día son más las personas naturales y jurídicas que se rehúsan a la contribución tributaria con el Estado, ocultando bienes o ingresos para evitar pagar impuestos, los cuales son utilizados para financiar el gasto publico de un determinado país, actuar de manera fraudulenta al incumplir con el pago de los impuestos se considera como un delito, conozcamos la definición de evasión fiscal.

Definición de Evasión fiscal

Definición de Evasión fiscal

Se trata de una figura jurídica, que consiste en el incumplimiento del pago de un impuesto de forma consciente y voluntaria, es una actividad ilícita, contemplada como un delito o como una infracción en la mayoría de los ordenamientos.



Las personas físicas o jurídicas ocultan bienes e ingresos con la intención de evadir los impuestos a pagar ante la Hacienda, este tipo de dinero se mantiene en efectivo, con la intención de que no figuren en los movimientos bancarios y por lo tanto el Estado no tenga conocimiento de su existencia.

Elementos para la existencia de una Evasión fiscal

  • Un sujeto que este obligado a realizar el pago.
  • Que se genere un incumplimiento de la ley.
  • Que l impuesto generado no sea cancelado.

Elusión Fiscal

Es la figura que consiste en no pagar parte de los impuestos bajo el amparo de un resquicio legal, es un proceso legal a través del cual, las entidades pueden eludir ciertos impuestos sin considerarse como un acto ilícito.

Diferencias entre Evasión fiscal y Elusión fiscal

  • La evasión fiscal es un acto ilícito, mientras que en la elusión fiscal no hay, en principio, ilícito tributario.
  • La evasión fiscal implica la transgresión de la legislación tributaria, la elusión fiscal actúa dentro de los márgenes permitidos por la ley.
  • La elusión fiscal ofrece diferentes opciones legales, para que las empresas o personas puedan disminuir los impuestos a pagar, mientras que la evasión fiscal oculta por completo el pago de dichos impuestos.
Definición de Evasión fiscal
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Auditoria

Es necesario que una empresa sea auditada cada cierto tiempo, para comprobar que su contabilidad este de acuerdo con las...

Cerrar