Definición de Empresario individual

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Dentro del ámbito económico, muchas personas físicas deciden crear una empresa, en la que ellos mismos son los dueños y los empleados, es decir, son empresarios autónomos que realizan una actividad económica o profesional, ellos asumen los derechos y responsabilidades de la empresa conformada, es importante que analicemos la definición de empresario individual.

Definición de Empresario individual

Empresario individual
Empresario individual. Photo by StartupStockPhotos. Pixabay.

Conocido también como empresa unipersonal, es un tipo de entidad comercial dirigida por una persona, no existe distinción legal entre el propietario y el negocio.

Se trata de un empresario autónomo que realiza por cuenta propia, de forma habitual directa y personal una actividad económica, se asocia con el autoempleo siendo una manera práctica y sencilla de generar ganancias.

El empresario individual, está sujeto a menos regulaciones en relación con otros tipos de negocio, la contabilidad es mucho más sencilla de llevar, solo se requerirá de los servicios de un contador que prepare las cuentas anuales.

Características el Empresario individual

  • El propietario es quien dirige su gestión gracias al control total que posee sobre su empresa.
  • La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la del propietario.
  • No existe diferencia entre el patrimonio mercantil y el personal.
  • Los tramites inician al comenzar la actividad empresarial
  • No existen límites para realizar el aporte de capital a la empresa.

Ventajas

Ser propietario de una empresa individual tiene muchas ventajas, una de ellas es que es fácil de constituir así como de iniciar las operaciones.

El propietario tiene plena autonomía para tomar las decisiones empresariales y es dueño de todas las ganancias generadas por la empresa.

Desventajas

Debido a la responsabilidad ilimitada que tiene el empresario sobre la empresa debe afrontar todas las deudas adquiridas.

En la medida en que la empresa individual comience a volverse exitosa serán mayores los riesgos para el dueño.

Esto hará que el empresario transforme su empresa individual en una Sociedad de responsabilidad limitada con la finalidad de disminuir los riesgos.



Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados