Definición de Empresa del grupo

Cuando un conjunto de empresas se agrupan, persiguiendo intereses comunes y donde existe una de ellas que se considera como dominante, por ejercer un control sobre el resto de las empresas, estaremos frete a un grupo de empresas, existe por lo tanto una entidad que será la dominante y otra u otras que serán las dependientes, conozcamos la definición de empresa del grupo.

Definición de Empresa del grupo

Es una empresa que forma parte de un grupo de empresas, vinculadas por una relación de control, directo o indirecto, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Código de Comercio Español para los grupos de sociedades.

Una empresa del grupo, posee una personalidad jurídica propia, pero actúa dentro del mercado con objetivos y dirección común, al de otras empresas que conforman el grupo.



Son aquellas empresas que se encuentren controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen de forma conjunta o se encuentren bajo una única dirección por acuerdos o clausulas en los estatutos.

Definición de Empresa del grupo

Grupo de Empresas

Para que pueda existir la relación de una entidad dominante, sobre una o varias consideradas como dependientes, deben surgir las siguientes situaciones:

  • La dominante posea la mayoría de los derechos de voto.
  • Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  • Pueda disponer, a través de acuerdos con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.

Definición de Empresa del grupo.

Tratamiento contable para las Empresas del grupo

La contabilidad tiene como función mostrar la imagen fiel de una empresa, para la situación de un grupo de empresas, se debe presentar por la sociedad dominante las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados.

La obligación de presentar estados financieros consolidados no exime a cada una de las empresas que conforma el grupo a presentar su contabilidad individual.

5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de actualización de balance
Definición de actualización de balance

Es necesario que una empresa tenga sus activos actualizados a su valor real de acuerdo con los cambios originados por...

Cerrar