Definición de Empresa asociada

Cuando una persona natural o jurídica, se interesa en una o más empresas con la finalidad de desarrollar con mayor competencia su objetivo social, participando en la toma de decisiones de las mismas, pero sin ejercer un control absoluto sobre ellas, estaríamos frente a un inversor con empresas asociadas, ampliemos la definición de empresa asociada.

Definición de Empresa asociada

Es una entidad con fines empresariales, sobre la que una persona física o jurídica, considerada como inversor, ejerce influencia significativa sobre ella, se puede considerar que las empresas asociadas conforman un grupo, en donde todas poseen participación en el capital y en las decisiones tomadas.

El inversor es aquella figura que se interesa en participar dentro de la actividad económica de una empresa, éste debe presentar estados financieros consolidados con todas las empresas asociadas, mientras que cada empresa asociada presentara estados financieros individuales.



Definición de Empresa asociada

Toda empresa sobre la cual otra entidad tiene influencia significativa, por participar en ella contribuyendo al desarrollo de su actividad económica  se considera como una empresa asociada.

Para que una empresa pueda influir significativamente en otra, debe cumplir con dos requisitos importantes:

  • Participar en la empresa asociada.
  • Poder intervenir en la toma de decisiones política, financiera y de explotación de la empresa asociada, pero sin llegar a tener el control.

Control de la Empresa asociada

Cada empresa asociada busca desarrollar la actividad económica para la cual fue creada, tomando en cuenta la opinión y decisión del resto de las asociadas que forman parte del grupo.

Existe el acuerdo mutuo entre las empresas asociadas para compartir el control sobre una actividad económica.

Siempre existirá una persona física o entidad que ejerza un mayor control sobre otra, por el hecho de tener una participación dentro de la asociada, creándose entonces una vinculación duradera, cuya finalidad será contribuir al desarrollo del objetivo de la empresa asociada.

5 (100%) 3 votes

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Balanza de Pagos

Cada país realiza diferentes transacciones económicas con el resto del mundo, estas transacciones pueden generar ganancias o pérdidas en la...

Cerrar