Definición de Emancipación

Existen circunstancias en la vida de un menor de edad, en las que se le puede conceder legalmente la autorización para gobernarse a sí mismo como a sus bienes, estas circunstancias pueden darse por situaciones ajenas al menor de edad, sin embargo, solo ante un juez se puede probar que efectivamente la persona esta capacidad física y mentalmente, para tomar el control de su vida y de sus bienes, veamos la definición de emancipación.

Definición de Emancipación

Definición de Emancipación

Toda acción que permite a una persona acceder a un estado de autonomía, por cese de la sujeción de alguna autoridad o potestad, se trata de la obtención de los derechos y responsabilidades de una persona mayor de edad, concedidos a una que no haya alcanzado los 18 años de edad.



Al concederse la emancipación a un menor de edad, los padres o tutores no podrán gobernar sobre esta persona, ya que se considerará acta para llevar las riendas de su vida, así como asumir las responsabilidades que ello implica.

La emancipación, es el paso de estado de dependencia a un estado de autonomía y puede ocurrir por diversas razones como:

  • Alcance de la mayoría de edad.
  • Decisión judicial.
  • Por acuerdo de los padres o tutores.
  • Por matrimonio del menor de edad.

Es importante considerar que la emancipación no solo trata de los derechos concedidos a un menor de edad, engloba a toda persona que se libera de vínculos que lo aten, como: la liberación de géneros, de servidumbre o de dependencias políticas.

Restricciones dentro de la Emancipación

Aunque la emancipación de se trata de la liberación y autonomía de los derechos de una persona, existen algunas restricciones para el menor de edad al que se le conceda, por ejemplo; aquellos casos en los él emancipado requiera solicitar algún préstamo, solo será concedido si los padres o tutores del menor de edad, asumen la responsabilidad ante la situación.

Definición de Emancipación
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Activo Circulante

Contar con un activo circulante adecuado dentro de la empresa le brinda la posibilidad de cumplir las obligaciones adquiridas al...

Cerrar