Definición de Efectivo

Es importante que toda empresa cuente con una caja chica, para afrontar aquellas obligaciones a corto plazo, que puedan surgir durante el normal funcionamiento de su actividad económica, el efectivo es indispensable dentro de la contabilidad de la empresa, porque a través de él se puede solventar rápidamente una situación que lo amerite, conozcamos entonces la definición de efectivo.

Definición de Efectivo

Es una cuenta que forma parte de los activos circulante de la empresa, su objetivo fundamental es cancelar las obligaciones a corto plazo, adquiridas por la empresa en su ejercicio económico.

Es el elemento más líquido de la empresa, ya que se trata del dinero disponible, dentro de las instalaciones de la misma, depósitos realizados en bancos e instrumentos de crédito de cobranza inmediata,  para solventar las obligaciones dadas en cualquier momento.



Dentro de la contabilidad, se registraran todos los movimientos asociados al efectivo dentro de la cuenta caja chica, la cual tiene un saldo deudor y se encuentra en el grupo 57 del Plan General Contable.

El efectivo que debe tener una empresa

Atendiendo a la naturaleza de la empresa, variará la cantidad de efectivo que debe manejar para solventar las deudas inmediatas.

Si se trata de pymes, las cantidades de efectivo no son altas, lo importante es tener un óptimo control y análisis del efectivo en caja, para darle el uso correcto y evitar los posibles fraudes.

Flujo de Efectivo

Definición de Efectivo

Es un estado contable básico a través del cual, se refleja la cantidad de efectivo que posee la empresa luego de restar los gastos, intereses pagados y otros pagos de capital.

El flujo de efectivo, permite ejercer un control sobre el efectivo que entra y sale de la empresa, ya que muestra los movimientos del efectivo y sus equivalentes en un momento determinado, permitiendo realizar un análisis apropiado sobre su uso.

Definición de Efectivo
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Usufructo

En el ámbito económico existen diversas formas de obtener beneficios financieros, una de estas formas es el usufructo; mediante el...

Cerrar