Definición de Dumping

La competencia  entre las empresas que participan en un mercado es normal y beneficiosa, esto hace que cada empresa busque mejorar la calidad de sus productos para atraer a un mayor número de clientes, sin embargo, existen algunas empresas que compiten de forma desleal, aunque esto conlleve a una perdida en la venta de sus productos, conozcamos entonces la definición de Dumping.

Definición de Dumping.

¿Qué es Dumping?

 

Dumping es la práctica donde una empresa establece precios inferiores al costo de producción para los bienes ofertados, con la finalidad de sacar del mercado a su competencia.



Esta modalidad de venta suele presentarse en el comercio internacional, en donde una empresa exporta productos a un precio inferior al que ofrecen las empresas de un determinado país, logrando sacar del mercado a empresas locales.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, el Dumping no está prohibido, pero es condenable cuando causa daños importantes a la producción nacional del país importador. No obstante, algunas organizaciones internacionales de lucha antimonopolio pueden verlo como una técnica ilegal y a perseguir.

Objetivos del Dumping

  • Es beneficioso para los consumidores, por mostrar precios accesibles para ellos.
  • Permite incentivar la conquista de mercados internacionales que resulten atractivos.
  • Defender mercados amenazados.
  • Monopolizar un mercado.

Tipos de Dumping

Definición de Dumping

  • Esporádico: Ocurre cuando existen excedentes en la producción de un mercado, el productor para no desestabilizar el mercado interno, decide exportar estos excedentes a otros países, ocasionando beneficios para el país importador.
  • Predatorios: Considerado como competencia desleal, consiste en la venta de productos por debajo de su precio, aunque esto le genere una perdida, con la intención de excluir a la competencia, posteriormente incrementara el valor de los bienes vendidos generando así un monopolio, se considera como el tipo de Dumping más dañino en el mercado internacional.
  • Persistente: Consiste en exportar de manera continua mercancía a precios inferiores, aprovechando la existencia de diferencias en la elasticidad del precio de demanda del mercado interno contra el de exportación.
Definición de Dumping
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Salario

Cuando una empresa es constituida requiere contar con activos, pasivos y patrimonio para su normal funcionamiento, de igual forma, es...

Cerrar