Definición de Diversificación

Por lo general una empresa tiene una actividad económica especifica, así como un mercado en el cual oferta sus productos, sin embargo, en ocasiones resulta necesario comenzar a participar en otros mercados o producir nuevos productos, con la finalidad de reducir costes y aumentar sus ganancias, así como darse a conocer en el campo económico, permitiendo un mayor crecimiento, conozcamos entonces la definición de diversificación.

¿Qué es Diversificación?

La diversificación es el proceso mediante el cual, una empresa comienza a ofertar nuevos productos o participar en nuevos mercados, con la finalidad de aumentar sus ingresos y disminuir sus gastos.

Es una estrategia utilizada en el ámbito económico, con la finalidad de crecer en áreas en la que en el pasado no se participaba, las empresas que utilizan esta modalidad suelen aumentar sus ganancias rápidamente, ya que captan a un nuevo grupo de clientes y mercados.



Cuando una empresa decide realizar una diversificación en su actividad económica tiene dos formas de hacerlo:

Definición de Diversificación

Diversificación en negocios relacionados

Se trata de la búsqueda de similitudes entre la actividad económica que se realizaba con la que se espera realizar, relacionándolas entre sí y obteniendo ventajas en el mercado, dentro de esta clasificación nos encontramos con la integración vertical.

  • Integración vertical

Con esta integración se busca mejorar la eficiencia de la empresa, integrando bajo una misma estructura procesos que se complementen, así como una reducción de los gastos y costes de producción.

  1. Integración vertical hacia atrás: La empresa comienza a generar su propia materia prima, para la fabricación de sus productos evitando comprarla a proveedores.
  2. Integración vertical hacia adelante: La empresa comienza a realizar nuevos productos partiendo de los que ya producía.

Diversificación en negocios no relacionados

Es la forma más radical de diversificación, ya que no existe relación entre la antigua y la nueva actividad económica, cambiando completamente su producción y por lo tanto los mercados en los que participaba, un ejemplo de ello sería ACS, compañía española que se inicio como una constructora y ahora se encuentra en los negocios de energía y telecomunicaciones.

Definición de Diversificación
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Cloud Computing

Actualmente las empresas quieren estar a la par con la tecnología, ya que es la única forma de la alcanzar...

Cerrar