Definición de Diferencias Temporarias

Las empresas dentro de su contabilidad cuentan con activos, pasivos y patrimonio que permiten la ejecución de su actividad económica durante su ejercicio, estos activos y pasivos se encuentran afectados por la aplicación de los distintos impuestos generándose una diferencia entre lo contable y lo fiscal, conozcamos la definición de diferencias temporarias.

¿Qué son las Diferencias Temporarias?

Las diferencias temporarias son las derivadas de la diferente valoración, contable y fiscal atribuida a los activos, pasivos y patrimonios de una empresa.

Los impuestos dentro de una empresa originan diferencias en las cuentas que ésta posee dentro de su contabilidad, generándose dos tipos de valoración de activos y pasivos, la valoración contable y la valoración fiscal.



Las diferencias temporarias son esas divergencias, que se dan dentro de la contabilidad de la empresa, debido a la influencia de los impuestos en la valoración contable en el futuro.

Tipos de Diferencias Temporarias

De acuerdo con los Principios generales de contabilidad existen dos tipos:

  • Deducibles: Por la aplicación de los impuestos futuros, se generarán menores cantidades a pagar y mayores cantidades a devolver, a medida que los activos se recuperan y los pasivos se liquidan.
  • Imponibles: Darán mayores cantidades a pagar y menores cantidades a devolver.

Procedimientos para la determinación de las Diferencias Temporarias

Definición de Diferencias Temporarias

En la cuota a pagar se consideran las diferencias que se presentan entre el resultado contable y la base imponible, por lo tanto existen dos procedimientos para realizar su cálculo:

  • El primero se basa en la cuenta de resultado; se realiza una comparación entre los gastos deducibles y los ingresos computables, con los gastos e ingresos contables.
  • El segundo se basa en el balance; consiste en determinar la diferencia en la valoración de los activos y pasivos fiscales con los activos y pasivos contables, dentro de este procedimiento se pueden analizar divergencias que no se observan en la cuenta de resultado.
Definición de Diferencias Temporarias
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Canal de Distribución

Las empresas cuya actividad económica este enfocada a la creación de un producto, deben elegir los medios por los cuales...

Cerrar