Definición de Derivado Financiero

La economía se mantiene en constante movimiento, por lo que resulta necesario tomar medidas necesarias al momento de realizar inversiones cuyo valor se generará en el futuro, existe instrumentos financieros que permiten a las empresas protegerse de riesgos o cambios económicos que puedan surgir en el futuro, conozcamos entonces la definición de derivado financiero.

¿Qué es un Derivado Financiero?

Definición de Derivado Financiero

Un derivado financiero es un instrumento cuyo valor va a depender del valor de otro activo (un bono, una acción o mercancía), tasa de interés, tipo de cambio, un índice (acciones de precios u otro) o cualquier otro factor cuantificable al  cual se conoce como subyacente.



Los derivados financieros son una gran opción, al momento de realizar negocios o inversiones cuya ganancia se obtendrá en el futuro, ya que al conocer el valor del activo subyacente se puede partir de allí para establecer el valor en el futuro evitando así las pérdidas.

Características de Derivado Financiero

  • Su valor variará en función del valor de los activos subyacente.
  • Por lo general, cotiza en los mercados bursátiles, aunque también participan en aquellos mercados no organizados.
  • Se requiere de una inversión inicial neta bastante pequeña o nula, respecto a otro tipo de instrumentos financieros con respuestas similares ante los cambios en el mercado.
  • Se liquidará en una fecha futura.

Tipología de los Derivados Financieros

El Ministerio de Economía de España así como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, son los órganos encargados de regular los derivados financieros, los cuales se dividen en dos importantes grupos:

  • Futuros: Para adquirirlos no hay que pagar nada, sin embargo, se contrae la obligación de pagar los derivados adquiridos, representan un gran riesgo pero también elevadas ganancias.
  • Opciones: En esta oportunidad hay que desembolsar una pequeña cantidad de dinero, la cualidad de estos derivados es que se fija el compromiso de beneficio y perdida, si se pierde solo se limitara a la cantidad desembolsada, si se gana los beneficios serán ilimitados.
Definición de Derivado Financiero
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Ampliación de Capital

Durante la vida económica de la empresa se presentaran oportunidades en la que se necesite hacer un aumento de acciones...

Cerrar