Definición de Depreciación reversible

En el mercado pueden ocurrir diversos cambios, haciendo que un bien pierda su valor, estos cambios traen como consecuencia una depreciación en el bien, sin deberse a un desgaste del mismo, estos diversos cambios en el mercado puede mejorar o empeorar dependiendo de las circunstancias económicas, conozcamos entonces la definición de depreciación reversible.

Definición de Depreciación reversible

 

¿Qué es Depreciación reversible?

 

La depreciación reversible es la pérdida de valor de un activo por circunstancias ajenas a él, no se trata de la depreciación por el uso, el tiempo o desgaste, sino de un cambio en el mercado que origina una pérdida de valor en el activo, aunque éste no haya sido utilizado.



En vista de que el valor del activo como tal no se ha alterado, cuando cambien las circunstancias en el mercado que originaron su pérdida de valor, podrá revertirse y por consiguiente recuperar su valor nuevamente.

La depreciación reversible puede mejorar o empeorar, dependiendo de la situación del mercado, pero lo que la caracteriza es el hecho de poder cambiar en función del mercado.

La Depreciación reversible dentro de la contabilidad

De acuerdo con el principio contable de prudencia, se obliga a la empresa a registrar dentro de la contabilidad dicha depreciación aunque sea reversible, al no tratarse de una pérdida definitiva, ya que el bien no se encuentra obsoleto, se puede recuperar su valor en cualquier momento.

Dentro del Plan General Contable, existe una cuenta de subgrupo conocida como deterioros de valor, allí se registrarán todas las depreciaciones reversibles surgidas durante la actividad económica de la empresa.

Las cuentas de deterioro de valor funcionan como pasivos, encontrándose dentro de las cuentas de activo corriente en el balance, disminuyendo la partida afectada por la pérdida de valor.

Se registrara la depreciación reversible cuando el valor neto realizable sea menor al coste de adquisición o coste de producción.


Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Empresario individual

Dentro del ámbito económico, muchas personas físicas deciden crear una empresa, en la que ellos mismos son los dueños y...

Cerrar