Definición de Depreciación

Los activos son parte fundamental de la empresa y son utilizados durante la actividad económica de la misma, sin embargo, con el pasar del tiempo algunos activos como los equipos y maquinarias, pueden ir perdiendo su valor debido a su uso, esta pérdida de su valor debe ser considerada dentro de la contabilidad como un coste imputable al activo, conozcamos la definición de depreciación.

Definición de Depreciación

¿Qué es Depreciación?

 

La depreciación es el mecanismo contable mediante el cual se reconoce el desgaste que su sufre un bien, debido a su uso con el pasar del tiempo, un activo que sea utilizado durante el proceso de producción de una empresa sufre desgastes normales durante su vida útil, llevándolo a un punto en el cual queda completamente inutilizable para la empresa.



Un activo ayuda a la generación de ingresos para la empresa, pero ello implica su desgaste, que a la final se convierte en un gasto, dentro de la contabilidad para generar un ingreso se debe incurrir en un gasto, en este caso, ese gasto es la depreciación que ha sufrido el activo dentro de la actividad económica.

La depreciación es una disminución periódica del valor de un activo y puede darse por tres razones principales: el desgaste por el uso que se le ha dado, el paso del tiempo y la obsolescencia.

El tiempo en el cual el activo se mantenga útil para la empresa generando ingresos se conoce como vida útil, la cual variará para cada activo dependiendo de su naturaleza.

Métodos de Depreciación

Definición de Depreciación..

Existen 4 clases de métodos de depreciación:

  • Método de la suma de los dígitos del año
  • Método de la reducción de saldos.
  • Método de las unidades de producción.
  • Método lineal; es el más utilizado, consiste en calcular el tiempo de vida útil del bien en años, luego se calcula la cantidad anual en la que se deprecia el bien, realizándose una sumatoria de la depreciación acumulada.
Definición de Depreciación
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Jubilación

Un trabajador al alcanzar una edad avanzada, tener una enfermedad crónica grave o poseer una incapacidad, queda laboralmente inactivo, para...

Cerrar