Definición de Corporación

Un grupo de personas pueden decidir asociarse legalmente, para constituir una corporación con normas establecida, con obligaciones y derechos distintos para cada uno de sus integrantes, observando esto resulta necesario conocer la definición de corporación.

¿Qué es Corporación?

Definición de Corporación

Corporación es una entidad jurídica creada bajo leyes establecidas y reconocida por el Estado como una entidad legal, también es conocida como Sociedad Corporativa, constituida por personas físicas, para llevar a cabo el objetivo para la cual fue creada.



Existen diferentes tipos de corporación puede ser una iglesia, una empresa, ayuntamiento, una universidad, una ONG, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva.

Una corporación siempre estará compuesta por un grupo de individuos, con diferentes estados legales y con beneficios especiales, que no son concedidos a negocios unipersonales u otros grupos de individuos.

En la práctica una corporación está relacionada con transacciones comerciales, efectuadas por un grupo de personas asociadas, cumpliendo con la normativa legal, así como con la actividad económica para la cual ha sido creada, se conocen también como asociaciones.

Características de una Corporación

  • Responsabilidad limitada; en el caso en que la corporación quede disuelta o quiebre, los accionistas solo perderían su inversión y los trabajadores su trabajo, pero ninguno será responsable de las deudas adquiridas con los acreedores.
  • Personería jurídica; derechos y obligaciones desde el punto de vista de institución.
  • Acciones transferibles; las acciones son propiedades de los socios de la corporación sin embargo las pueden transferir a otra persona.
  • Gestión centralizada bajo una estructura directiva.

Otra definición de Corporación

Existe la posibilidad de que un grupo de profesionales, que comparten la misma profesión, se asocien creando una corporación, a través de la cual predomina la unión corporativa, apoyándose profesionalmente y generando ganancias para cada miembro, siguiendo las normativas que regula las corporaciones, así como aquellas referentes a la profesión especifica.

Definición de Corporación
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Autoliquidación

La autoliquidación refleja las declaraciones de impuesto a pagar reconocidas por el sujeto obligado una vez ocurrido el hecho imponible....

Cerrar