Definición de Contrato indefinido

Muchas empresas establecen contratos temporales para algunos trabajadores por no estar interesados en tenerlos como empleados fijos, sin embargo existen algunas circunstancias en las que se puede pasar de contrato temporal a fijo sin que la empresa pueda evitarlo, en vista de esto resulta necesario conocer la definición de contrato indefinido.

¿Qué es Contrato indefinido?

Definición de Contrato indefinido

El contrato indefinido es aquel contrato laboral que no tiene un límite de tiempo determinado para la prestación de servicio, se trata de una estabilidad laboral para el contratado y un compromiso para el contratante.



El contrato indefinido podrá formalizarse de manera verbal o por escrito y debe ser notificado ante la Oficina de Empleo en un lapso de diez días siguientes a su concertación.

Podrá celebrarse en jornada completa o parcial, así como en la prestación de servicios fijos discontinuos, siempre que se trate de un trabajo fijo y periódico dentro de la actividad normal de la empresa.

En el caso en el que alguna de las partes desee extinguir el contrato indefinido, deberá notificarlo con una antelación mínima de 15 días continuos, atendiendo a la causa de dicha extinción del contrato el trabajador tendrá derecho o no a la indemnización.

De un contrato temporal a un contrato indefinido

Un trabajador que se encuentre dentro de un contrato temporal podrá pasar a ser trabajador fijo cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Una vez transcurrido el periodo de prueba, aquellos trabajadores que no hayan sido dada de alta en la Seguridad Social.
  • Aquellos trabajadores con contrato temporal celebrados en fraude de ley, aquellos contratos temporales que no hayan cumplido con lo establecido en el Estatuto de Trabajadores.
  • Los trabajadores que durante un tiempo de 30 meses hayan estado contratados por un periodo de más de 24 meses, para el mismo puesto y en la misma empresa, con dos o más contratos temporales, pasan a ser automáticamente trabajadores fijos.
Definición de Contrato indefinido
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Empresa multigrupo

Por lo general una empresa es conformada para ser administrada por sus socios, con la finalidad de llevar a cabo...

Cerrar