Definición de Contrato de prácticas

La ley establece que las empresas deben brindarle la oportunidad a las personas que estén cerca de obtener su título universitario o de educación superior, de ejercer un trabajo que les permita generar experiencia en el área de estudio para la cual se están preparando, conozcamos la definición de contrato de prácticas.

¿Qué es Contrato de prácticas?

Definición de Contrato de prácticas.

El contrato de prácticas es un contrato laboral cuyo objetivo principal es proporcionar práctica profesional adecuada, que se ajusten a los estudios cursados por los trabajadores dentro de dicho contrato.



Se trata de que los trabajadores, que se estén formando profesionalmente dentro de una universidad, para alcanzar un titulo reconocido oficialmente,  tengan la oportunidad de adquirir experiencia laboral en un área en la que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios cursados.

Duración y jornada dentro de un Contrato de prácticas

Definición de Contrato de prácticas

Para que un trabajador pueda estar dentro de un contrato de prácticas no pueden haber transcurrido más de cinco años desde la finalización de sus estudios.

El contrato debe realizarse por escrito y no podrá durar menos de 6 meses ni exceder los 2 años, la jornada de trabajo podrá ser total o parcial de acuerdo al convenio colectivo.

El convenio colectivo establecerá el salario para los trabajadores contratados bajo esta modalidad, sin embargo éste no podrá ser inferior al 60% o 75% durante el primer  y segundo año, una vez formalizado el salario que percibiría otro trabajador al realizar la misma labor.

Existen algunas ocasiones en las que el trabajador no recibe ningún salario, esto dependerá de los convenios que tenga la empresa con el centro de estudio del cual provenga el trabajador.

Características del Contrato de prácticas

  • Debe ser por escrito y especificarse la titulación del trabajador.
  • Se debe fijar la fecha de vencimiento del contrato.
  • La jornada laboral.
  • El salario devengado.
  • El puesto de trabajo en el cual se desenvolverá el trabajador.
  • El servicio público de empleo deberá ser notificado de dicho contrato de práctica.
  • Una vez culminado el contrato de prácticas, el empresario deberá expedir un certificado, en el cual se especifique la duración de las prácticas, el puesto ocupado y las tareas realizadas.
Definición de Contrato de prácticas
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición del Plan General de Contabilidad

El 22 de febrero del año 1.973 surge el primer Plan General de Contabilidad oficial en España, luego en 1.990...

Cerrar