Definición de Contabilidad Financiera

Con la creación de una empresa nace la contabilidad, ya que al realizarse las transacciones económicas se debe llevar un correcto registro cuantificable de los gastos y los ingresos que se están obteniendo, además se debe ejercer un control sobre el patrimonio de la empresa, así como de las deudas que se van adquiriendo durante el ejercicio económico, por ello resulta imprescindible conocer la definición de contabilidad financiera.

¿Qué es Contabilidad Financiera?

Definición de Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera es la rama de contabilidad que se encarga de recolectar, clasificar y registrar toda la información cuantificable de una empresa durante su actividad económica, se trata de llevar de forma histórica la vida de una empresa.



Es un sistema de información que permite llevar un seguimiento de la evolución del patrimonio, así como de las ganancias de la empresa, esta información también es necesaria para ser presentada ante agentes externos que la exigen para su evaluación.

La contabilidad se clasifica en un conjunto de cuentas que pueden ser registradas como deudoras o acreedoras, dependiendo de su naturaleza y del movimiento que se le esté dando a cada cuenta en una operación económica.

Las  cuentas dentro de la Contabilidad Financiera

Existen las cuentas del balance que reflejan el patrimonio, el capital de la empresa así como las deudas adquiridas durante la actividad económica, adicionalmente existen cuentas de ingresos y gastos las cuales reflejan la actividad de un ejercicio económico.

Al finalizar un ejercicio económico se debe realizar el cierre de aquellas cuentas que no trascienden de un ejercicio a otro, creándose los estados financieros en donde se muestra el estado económico real de la empresa, las cuentas que permanecen durante la vida de la empresa son:

  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El balance de situación
  • La memoria contable
  • El estado de cambios en el patrimonio neto
  • El estado de flujo de efectivo.

En España existe el Plan General de Contabilidad el cual nació en el año 1.973 y fue renovado en el 2.007, su propósito fundamental es dictar las normas que regirán todo lo concerniente a la contabilidad financiera dentro de las empresas.

Definición de Contabilidad Financiera
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Tributación
Tributación, ¿Qué es? ¿Por qué debemos tributar?

La tributación consiste en realizar las aportaciones que exige el Estado para la financiación de las necesidades colectivas de orden...

Cerrar