Definición de Consolidación Contable

Son muchas las oportunidades en la que una empresa trabaja con empresas asociadas o con sucursales estableciéndose la empresa principal como la matriz, en estas situaciones cada sucursal o empresa filiar debe llevar su propia contabilidad, pero una vez culminado el ejercicio económico se deben presentar los estados financieros consolidados con los de la matriz, conozcamos entonces la definición de consolidación contable.

¿Qué es Consolidación Contable?

La consolidación contable es la técnica contable que engloba la información contable anual de un grupo de sociedades reflejando en una visión única la situación patrimonial, económica y financiera del conjunto de empresas que se encentran relacionadas entre sí.

Presentar la situación patrimonial de cada empresa filial por separado no muestra una imagen completa de la situación económica, pero al reflejarse de forma conjunta como una unidad supraempresarial,  existirá un mayor incremento de la utilidad de los estados financieros, proporcionando una imagen mucho más confiable de la situación patrimonial, económica y contable.



Definición de Consolidación Contable

La consolidación contable busca agrupar la situación patrimonial, los estados financieros y los estados de resultado del grupo de empresas como si se tratase de una sola. Se presentará una consolidación contable anual de la siguiente forma:

  • Balance de situación consolidado.
  • Cuentas de resultado consolidadas.
  • Memoria consolidada.
  • Estados de cambios en el patrimonio neto.
  • Estado de flujo de efectivo consolidado.

Las normas que rigen la consolidación  contable se encuentra dentro del código de comercio, el plan general contable y las normas internacionales de contabilidad y auditoría.

Parámetros de Consolidación Contable

De acuerdo al artículo 42 del Código de Comercio Español, “toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las Cuentas Anuales y el informe de gestión consolidados”.

Existen entidades que legalmente se  encuentran obligadas a presentar su información contable consolidadas:

  • Empresas dominantes y dominadas en grupos de empresas.
  • Subgrupos de empresas.
  • Empresas asociadas.
  • Empresas multigrupo.
  • Entidades de propósito especial.
Definición de Consolidación Contable
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Sociedad Anónima

Crear una sociedad anónima es una gran oportunidad para realizar inversiones cuando se dispone de un capital reducido, ya que...

Cerrar