Definición de Conciliación Bancaria

Dentro de la contabilidad de la empresa se maneja una cuenta de activo corriente conocida como efectivo en banco, dentro de ella se encuentran todos aquellos ingresos que ha tenido la empresa producto de la venta de los bienes o la prestación de servicios, también se encuentran todas aquellas obligaciones adquiridas y pagadas por la empresa, es necesario que esta cuenta se encuentre en igualdad con los estados de cuenta arrojados por los propios bancos, por ello es importante conocer la definición de conciliación bancaria.

Definición de Conciliación Bancaria

¿Qué es Conciliación Bancaria?

La conciliación bancaria es una comparación que se realiza entre la cuenta de efectivo en banco que lleve la empresa y el estado de cuenta que muestre el banco en el cual la empresa tenga abierta una cuenta corriente o de ahorro.



Al finalizar cada mes el banco deberá presentar un resumen detallado de todos los movimientos efectuados dentro de la cuenta de la empresa, estos movimientos deben ser comparados con los reflejados en los libros diario y mayor de la cuenta banco que posee la empresa dentro de su contabilidad.

Proceso de la Conciliación Bancaria

Cada transacción comercial que se efectué durante el mes y en la cual se involucre la cuenta de banco, se debe anotar en su libro diario y luego al libro mayo, al finalizar el mes el banco enviará un resumen detallado de todos los movimientos efectuados.

Al tener tanto la información contable como la propia del banco, se procederá a revisar cada movimiento para verificar que todos los saldos coincidan, al presentarse alguna diferencia se llevará a cabo entonces la conciliación bancaria.

Conciliación Bancaria

Cuando se generan diferencias entre los saldos que están en los libros y lo que presenta el banco se deben analizar los movimientos y realizar los ajustes necesarios; aumentando o disminuyendo de la cuenta banco aquellas partidas que aparecen en los libros y no en la información arrojada por el banco.

Definición de Conciliación Bancaria
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Devolución del IVA.
Definición de Devolución del IVA

Una persona natural o jurídica, que realice actividades como; venta de bienes, prestación de servicio, otorgue uso temporal de bienes...

Cerrar