Definición de Código de Comercio

Todo país necesita contar con  leyes que se encarguen de regular todas las transacciones mercantiles que se desarrollen dentro de dicho país, estas leyes establecerán las normas a seguir al momento de las operaciones comerciales, así como evitar los fraudes y evasión de impuestos que se puedan desencadenar, a raíz de ellos resulta importante establecer la definición de código de comercio.

¿Qué es Código de Comercio?

Definición de Código de Comercio

El código de comercio es el conjunto ordenado y sistemático de normas, encargado de regular todas las relaciones mercantiles que se puedan generar dentro de un territorio nacional, así como aquellas tracciones comerciales efectuadas entre países.



El primero código de comercio surge en Francia en 1.807 y fue aprobado por Napoleón Bonaparte,  pero fue hasta 1.885 cuando se pone en marcha el código, específicamente en España con la finalidad de legislar la actividad comercial.

El código de comercio tendrá variaciones de acuerdo con los cambios relativos al flujo de las actividades económicas de un determinado país, se trata de una norma encargada de regular todas las operaciones de compra y venta de mercancías, así como la prestación de servicios dentro de un país, dicha norma requerirá de algunos ajustes en la medida en que la situación económica vaya cambiando.

Características del Código de Comercio

  • El código de comercio es un cuerpo legal cuyo objetivo principal, es regular las relaciones mercantiles.
  • Como todas las leyes jurídicas, este código busca hacer justica y establecer un orden dentro del ámbito mercantil, regulando la conducta humana en todas las operaciones comerciales efectuadas.

Los actos que regula el Código de Comercio son

  • Compra de géneros de mercancías para ser revendidos o alquilados.
  • Este código va dirigido a empresas de carácter comercial o industrial.
  • También engloba a todos los vinculados en el canal de distribución de la mercancía que se espera vender.
  • Regula además las operaciones de cambio.
Definición de Código de Comercio
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición del  Modelo 130 de IRPF.
Definición del Modelo 130 del IRPF

Los profesionales y autónomos así como los socios de comunidades de bienes o sociedades civiles, que realicen una actividad económica...

Cerrar