Definición de Cobertura Financiera

Cuando una empresa adquiere un activo o pasivo pueden existir algunos riesgos sobre ellos, amenazando a la empresa con perder dicho activo o pasivo, por lo que resulta necesario establecer alguna cobertura o seguro sobre ese activo o pasivo, reduciendo de  esta forma el riesgo existente, en virtud de esto es importante analizar la definición de cobertura financiera.

Definición de Cobertura Financiera

¿Qué es Cobertura Financiera?

 

La cobertura financiera es una serie de operaciones destinadas a eliminar o reducir el riesgo de un determinado activo o pasivo de una empresa, los fondos creados con este propósito se conocen como fondos de cobertura conocidos en inglés como hedge funds.



La operación consiste en la adquisición o venta de un activo financiero que se encuentra correlacionado financieramente con el activo o pasivo sobre el cual se desea establecer la cobertura, estos activos financieros pueden ser acciones, índices, tipos de interés, opciones, futuros, entre otros.

La cobertura financiera permite a la empresa reducir o eliminar las posibles pérdidas que se le puedan presentar durante su actividad económica, se trata de una operación parecida a la obtención de un seguro.

Gestión de Riesgos

Es importante que al momento de decidir adquirir una cobertura financiera, se evalúen los posibles riesgos para determinar exactamente lo que se desea, se debe definir en qué circunstancia es deseable la cobertura financiera, los mecanismos de coberturas que deben emplearse, exactamente que activos y pasivos se desean cubrir de los posibles riesgos.

Contabilidad de Cobertura Financiera

Para que una cobertura sea considerada dentro de la contabilidad de la empresa, debe cumplir con algunos requisitos estrictos:

  • Designación y documentación formal.
  • La cobertura debe ser altamente efectiva.
  • En el caso de flujo de caja, debe existir una transacción prevista altamente probable.
  • La efectividad de la cobertura se pueda medir con cálculos fiables.
  • Debe existir una gestión continua.
Definición de Cobertura Financiera
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Cuenta por pagar

Toda empresa dentro de su actividad económica adquiere deudas, las cuales deben ser canceladas dentro de un periodo de tiempo...

Cerrar