Definición de Ciclo de Vida del Producto

Cuando una empresa elabora un producto, lo coloca en el mercado para ser vendido, es necesario que durante este proceso de venta el producto sea analizado, para verificar si es rentable la forma en que se está presentando dicho producto en el mercado, si el producto requiere de cambios para mejorar su calidad o si los precios están dentro de los estándares del mercado, por ello estudiaremos la definición de ciclo de vida del producto.

¿Qué es el Ciclo de Vida del Producto?

El ciclo de vida del producto es la evolución de las ventas de dicho producto durante el tiempo que permanezca en el mercado. Se trata de una técnica de marketing a través de la cual se puede analizar los cambios que tiene la venta del producto, ya que estas pueden variar, también los precios, el mercado o la promoción, por ellos es importante llevar un seguimiento para realizar los ajustes necesarios, dependiendo en qué fase del ciclo de vida se encuentre el producto ofertado en el mercado.

El Ciclo de vida del producto suele dividirse en cuatro fases o etapas

Definición de Ciclo de Vida del Producto



  • Introducción: Se trata de la introducción del producto al mercado, en esta fase no se percibe una ganancia inmediata porque el producto es nuevo, las ventas son bajas al inicio y los costes son elevados, es necesario que durante esta fase se invierta en promocionar el producto para aumentar sus ventas.
  • Crecimiento: El cliente conoce el producto y se interesa por él, esto aumenta el volumen de las ventas, generando ganancias para la empresa.
  • Madurez: El producto se consolida en el mercado, las ventas aumentan considerablemente y los ingresos son altos.
  • Declive: Es el momento en el que el interés por el producto comienza a decaer disminuyendo las ventas, el producto está listo para salir del mercado, si la empresa está dispuesta a utilizar nuevas estrategias, es posible que logre mantenerlo en el mercado.
Definición de Ciclo de Vida del Producto
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Albarán
Definición de Albarán

Para un mejor control sobre las salidas de mercancías dentro de una empresa es importante contar con este tipo de...

Cerrar