Definición de Capacidad de Obrar

La mayoría de las  personas al ser mayores de edad tienen la posibilidad de obrar en cualquier área, tienen las facultades y capacidades necesarias para realizar cualquier actividad, la capacidad para obrar variará de una persona a otra dependiendo de sus conocimientos adquiridos y su voluntad para poner en práctica dichos conocimientos, hoy analizaremos la definición de capacidad de obrar.Definición de Capacidad de Obrar

¿Qué es Capacidad de Obrar?

 

La capacidad de obrar es la cualidad que posee un individuo para realizar diversas actividades, que le permiten desenvolverse en la vida pública.

El estado civil de una persona influye significativamente en su capacidad de obrar, esa capacidad variará de un individuo a otro.



Por lo general toda persona mayor de edad está en plena facultad de ejercer su capacidad de obrar con algunas excepciones como el de las personas con limitaciones físicas o mentales.

Es la aptitud que posee cada persona para realizar, modificar, constituir o extinguir relaciones públicas, teniendo facultades para realizar actos jurídicos.

Tipos de Capacidad de Obrar

En vista de que la capacidad de obrar es dinámica, cambia de una persona a otra, se distinguen dos tipos:

  • Capacidad de obrar plena o normal: Se adquiere cuando la persona cumple la mayoría de edad siempre que no esté incapacitada legalmente, toda persona mayor de edad de acuerdo a sus habilidades físicas y sus conocimientos puede ejercer su capacidad de obrar, siempre que esté dentro del margen legal establecido.
  • Capacidad de obrar limitada por ciertas causas: Esto ocurre en aquellos casos en los que no se ha cumplido la mayoría de edad o se posee alguna discapacidad física o mental, que le impide a la persona realizar las actividades jurídicas con plena conciencia, en estas situaciones  el representante o tutor será responsable económica y socialmente, por la persona limitada para ejercer su capacidad de obrar.
Definición de Capacidad de Obrar
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Expediente de regulación de empleo

Cuando existe una situación irregular dentro de una empresa, que afecta significativamente su actividad económica, ésta  puede tomar ciertas medida...

Cerrar