Definición de Benchmarking

Existe un fuerte nivel competitivo en el ámbito económico, cada día las empresas comparan sus procesos y resultados con los de otras empresas consideradas como fuertes en el mercado, para mejorar sus estrategias alcanzando mejores posiciones en el mercado.

¿Qué es Benchmarking?

Benchmarking es el proceso mediante el cual una empresa toma como referencia a otra empresa mucho más fuerte en el mercado, para recopilar información que le proporcionará nuevas ideas, este proceso le permite a la empresa estar en constante crecimiento y mejora.

A través del benchmarking se pueden analizar y evaluar los procesos, servicios y productos de una empresa, al comprarlos con los de otra que se encuentre mejor posicionada en el mercado, logrando de esta forma un mejor rendimiento y desenvolvimiento de los mismos.



Benchmarking significa comparar y aprender de lo que está haciendo el otro, para adaptar las estrategias según lo aprendido, realizando los ajustes necesarios de acuerdo con el objetivo que se desea alcanzar.

Es un proceso útil y necesario para realizar mejoras y cambios en cualquier área de la empresa, esto permitirá lograr un gran impacto en el mercado y una mayor satisfacción para los clientes receptores del bien o del servicio.

Definición de Benchmarking

Tipos de Benchmarking

  • Interno: Este proceso se da en empresas grandes dividida en varios departamentos, su finalidad es la mejora continua evaluando los niveles alcanzados por otros departamentos y realizando los cambios necesarios.
  • Competitivos: Es un tipo de Benchmarking bastante agresivo, pues las empresas involucradas luchan por el primer lugar dentro del mercado al producir un determinado producto.
  • Funcional: Permite evaluar a empresas que no estén dentro del mismo grupo industrial, por no ser considerado una competencia es más sencillo conseguir la información necesaria para mantenerse en constante mejora.

Pasos para llevar a cabo el Benchmarking

  • Planificación para obtener la información.
  • Recoger la información necesaria.
  • Adaptar dicha información a las necesidades de la empresa.
  • Poner en práctica lo aprendido.
  • Evaluar los resultados.
  • Realizar prácticas complementarias relacionadas con el proceso.

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Balance de Situación

Las empresas requieren de toda la información financiera que sea posible, para verificar si se está cumpliendo con el objetivo...

Cerrar