Definición de Balanza de Pagos

Cada país realiza diferentes transacciones económicas con el resto del mundo, estas transacciones pueden generar ganancias o pérdidas en la económica de los países dependiendo de la cantidad de bienes y servicios que se exportan y que se importan.

¿Qué es la Balanza de Pagos?

La balanza de pagos es el documento que permite estudiar de una forma general la economía de un país, a través de la balanza de pagos se puede realizar una comparación entre los gastos y los ingresos que ha tenido un país en un momento determinado.

Es importante que un país conozca si está teniendo ganancias o pérdidas como resultado de sus operaciones económicas con otros países, para que una la balanza de pagos este en equilibrio debe reflejar una igualdad entre sus gastos y sus ingresos.



Los residentes, las empresas y el propio Estado son los encargados de llevar a cabo las distintas transacciones comerciales, que arrojaran los resultados de la balanza de pagos de un determinado país, el banco central de cada país es el encargado de registrar cada una de las operaciones que afectan la balanza de pagos.

Si un país importa más de lo que exporta tendrá una balanza comercial con déficit, sin embargo ésta pérdida se contrarrestará con ingresos proveniente de otros medios como; inversión extranjera, disminución de las reservas del banco central o prestamos de otros países.

Composición de la Balanza de Pagos

Definición de Balanza de Pagos

La balanza de pagos está compuesta por subgrupos encargados de organizar y estudiar cada operación económica efectuada por un país con el resto del mundo, cada uno de ellos tiene un saldo, el cual resulta de comparar los ingresos con los gastos, estos subgrupos son:

  • Cuenta corriente, que a su vez se divide en :

Balanza comercial.

Balanza de servicios.

Balanza de rentas.

Balanza de transferencias.

  • Cuenta de capital.
  • Cuenta financiera.
  • Cuenta de errores y omisiones.

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
asesoria contable
Asesoría contable ¿Necesita ayuda en su negocio?

Acudir a una buena asesoría contable, es necesario para evitar caer en sanciones tributarias y administrativas. La contabilidad es la herramienta...

Cerrar