Definición de Balance de Apertura

Para un correcto control en la contabilidad de la empresa, es necesario hacer el cierre de las cuentas al final de un ejercicio económico, esto permitirá que en el balance de situación se reflejen solo aquellas cuentas que transcienden de un ejercicio a otro con sus saldos finales actualizados.

Definición de Balance de Apertura

¿Qué es el Balance de Apertura?

El balance de apertura es el estado financiero básico, en el que se refleja la situación económica en términos de unidades monetarios de una empresa, al inicio de su ejercicio económico. Debe regirse por las normas de contabilidad.



 

Objetivo

El balance de apertura tiene como objetivo reflejar el saldo inicial de las cuentas al principio del ejercicio económico, éste saldo inicial es igual al saldo final del ejercicio anterior, es importante que las cuentas muestren su valor real al inicio del año, ya que de ellas dependen la toma de decisiones de la administración y la junta directiva de la empresa.

Características del Balance de Apertura

  • Se deben tener en cuenta todas las cuentas, tanto de activo, pasivo y patrimonio.
  • El balance de apertura solo debe contener las cuentas que pasan de un ejercicio a otro, todas las demás cuentas deben estar cerradas al inicio de cada ejercicio económico.
  • En la elaboración del balance inicial se debe considerar la ecuación de patrimonio, en donde los activos serán igual a los pasivos mas el patrimonio.
  • Se deben tener las cuentas con sus valores reales, ya que ellas reflejaran como se encuentra la empresa al inicio de sus operaciones.
  • Con el balance de apertura la empresa puede afrontar la situación financiera que se le presente y tomar las decisiones adecuadas para hacer mucho más eficiente su producción.
  • Brinda la oportunidad a los socios de saber si su empresa ha tenido un desenvolvimiento solido en el ejercicio anterior y qué medidas tomar para mejorar en el nuevo ejercicio.

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Suspensión de pagos

Durante el normal funcionamiento de una empresa resulta frecuente la obtención de deudas frente a terceros, estas deudas deben  figurar...

Cerrar