Definición de Baja Laboral

En el ámbito laboral resulta común que ocurran accidentes o enfermedades que ameriten una asistencia médica, así como de un tiempo de descanso mientras el trabajador se recupera de aquello que le impide trabajar de forma habitual.

Definición de baja laboral,

¿Qué es una Baja Laboral?

La baja laboral es conocida también como incapacidad temporal, ocurre cuando accidentes o enfermedades impiden al trabajador continuar con sus labores cotidianas dentro de su jornada laboral, el trabajador requerirá por lo tanto de la asistencia médica necesaria, la cual ayudará al trabajador a mejorar y llevará un control sobre la evolución del trabajador durante el tiempo de reposo.



Los trabajadores autónomos pueden tener baja laboral

  • Los trabajadores autónomos o independientes, también pueden gozar del beneficio de la baja laboral, siempre que estén cotizando en la Seguridad Social.
  • Dependiendo del tipo de accidente o enfermedad, variará la base de cálculo de la prestación a percibir.
  • La baja laboral solo tendrá validez mientras el trabajador tenga la asistencia médica pertinente, la cual demostrará que efectivamente el trabajador se encuentra mal de salud.
  • El periodo máximo de subsidio por baja laboral será de doce meses, podrán ser prorrogables hasta un máximo de seis meses.

Accidentes y enfermedades

Definición de Baja Laboral

Al momento de dar la baja laboral se deben considerarlas diferencias entre un accidente laboral, una enfermedad ocupacional y una enfermedad ajena al trabajo realizado:

  • Un accidente laboral, es aquel que se relaciona directamente con la actividad que se está realizando.
  • Una enfermedad ocupacional, es aquella que se va generando por el desgaste laboral, en la medida en la que pasa el tiempo esta enfermedad va en aumento afectando la salud del trabajador, a tal punto que requiere irse de baja para recuperarse.
  • Una enfermedad ajena al trabajo, es aquella enfermedad común que se encuentra en el ambiente y que puede ser adquirida por cualquier persona ocasionando malestar general.

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *