Definición de Autoliquidación

La autoliquidación refleja las declaraciones de impuesto a pagar reconocidas por el sujeto obligado una vez ocurrido el hecho imponible.

¿Qué es la Autoliquidación?

La autoliquidación es el proceso a través del cual la persona deudora conocida también como sujeto pasivo reconoce su obligación tributaria, realizando los cálculos necesarios para determinar el impuesto a pagar a la Hacienda Pública, la cual es la administración encargada de la recaudación de impuestos.

La autoliquidación se presentará ante la Administración Pública por medio de un documento, el cual debe contener el código del modelo, el código del devengo, la identificación del sujeto pasivo, así como el importe a pagar.



El cálculo de la autoliquidación va a depender de los ingresos y gastos que tenga en su contabilidad la empresa o persona deudora, una vez reconocido el hecho imponible debe proceder a pagar la deuda, en caso de rehusarse al pago, puede traer como consecuencias multas, por parte de la Administración responsable.

Definición de Autoliquidación

Clasificación de las autoliquidaciones

Existen tres clasificaciones de las autoliquidaciones y van a depender del signo que resulte al final de los cálculos efectuados:

  • Si el resultado tiene un signo negativo o es igual a cero, no se genera ningún derecho a devolución.
  • Si el resultado es a favor del contribuyente, puede solicitarse ante la Hacienda Pública la devolución del mismo, otra opción es tenerlo como un impuesto pagado en exceso, el cual podrá ser aprovechado en cálculos posteriores en el que el resultado sea negativo.
  • Si el resultado es a favor de la Hacienda Pública, estaríamos frente a una deuda con solicitud de compensación o imposibilidad de pago.

Curiosidades del término Autoliquidación

Este término también es utilizado para reflejar la disolución de una sociedad, entidad o empresa por voluntad propia; las razones pueden ser diversas como; dificultad para continuar las operaciones, falta de recursos o una mala administración de la empresa afectada.


Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *