Definición de Ampliación de Capital

Durante la vida económica de la empresa se presentaran oportunidades en la que se necesite hacer un aumento de acciones o un aumento del valor nominal de las ya existentes, dándole a la empresa un mayor valor monetario.

¿Qué es la Ampliación de Capital?

La ampliación de capital es la operación que consiste en aumentar la cantidad de acciones de una empresa o elevar el valor nominal de aquellas acciones que ya posee.

Resulta común que las sociedades mercantiles, cada cierto tiempo procedan a realizar una ampliación de capital, lo cual les favorecerá económicamente en el mercado.



Definición de Ampliacion de Capital.

Ampliación de Capital desde el punto de vista contable

Es importante que se presenten los balances originales antes del aumento de capital y otros que reflejen la situación financiera de la empresa luego del aumento de capital, de esta forma se mantendrá una contabilidad actualizada.

Derecho de suscripción preferente

Este derecho les brinda a los accionistas con mayor antigüedad, ciertos beneficios sobre las nuevas acciones que se emitirán, este derecho es opcional, ellos pueden aceptarlo o cederlo a otro.

  • Si un accionista con suficiente antigüedad decide ejercer este derecho, tendrá la prioridad de escoger la cantidad de acciones nuevas que desee y le sean permitidas, al nuevo precio emitido por la empresa.
  • Si el accionista prefiere no hacer uso de su derecho, puede legalmente cederlo a través de la venta a otro accionista que si lo desee.

Valor de las acciones

Las acciones pueden tener diferentes tipos de valor, entre ellas tenemos:

  • A la par; es cuando las nuevas acciones que se van a emitir tengan el mismo valor nominal que aquellas que ya posee la empresa.
  • Sobre la par; es lo que se conoce como una reserva en la cual las nuevas acciones tienen un valor nominal más elevado que las acciones ya existentes.
  • Liberada; se utilizan reservas anteriores, logrando de esta forma que ningún accionista este comprometido a realizar ningún tipo de desembolso.

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
presión fiscal
La presión fiscal escala en el 2014, superando la media de la OCDE

La presión fiscal sobre los salarios se ha incrementado en el año 2014, llegando al 40,7 % para una persona...

Cerrar