Definición de Amortización

Para que la contabilidad pueda reflejar cuentas actualizadas, es importante tener en cuenta la amortización que han sufrido los activos y pasivos a lo largo de su vida útil, de esta manera se tendrá conocimiento del tiempo que se han amortizado y el tiempo que les queda de utilidad dentro de la actividad económica de la empresa.

¿Qué es la Amortización?

La amortización es una reducción que se le hace al valor del activo, para reflejar dentro de la contabilidad una cuenta actualizada en función a su valor en el mercado. Se utiliza para activos intangibles a diferencia de la depreciación que se emplea para los activos fijos tangibles.

Con el paso del tiempo los activos van perdiendo su valor monetario, por ellos es necesario deducir esa pérdida de su costo original, para evitar tener una cuenta que no se ajusta al desgaste de dicho activo.



Definición de Amortización

Como se maneja a nivel contable la Amortización

Se puede manejar contablemente de dos formas:

  • Se puede hacer una reducción directa al activo y un gasto para la cuenta de ganancias y pérdidas.
  • Otra forma es contabilizar el gasto en la cuenta de ganancias y perdidas sin disminuir el activo en el balance de situación, es decir se crea una cuenta de pasivo para disminuir el capital.

Sistema de Amortización

Definición de Amortización.

Al momento de medir la amortización es importante tener en cuenta la vida útil del activo, la base de amortización y el porcentaje que se aplicará para su cálculo.

Entre los distintos métodos de amortización  tenemos:

  • Amortización constante o lineal, es el método más utilizado por ser considerado el más sencillo y práctico, permite reducir el valor del activo por el mismo importe cada año.
  • Amortización decreciente con porcentaje constantes sobre el valor que se espera amortizar.
  • Amortización decreciente por suma de dígitos.
  • Amortización decreciente por progresión aritmética decreciente.
  • Amortización progresiva.
  • Amortización variable.
  • Amortización acelerada.

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Benchmarking

Existe un fuerte nivel competitivo en el ámbito económico, cada día las empresas comparan sus procesos y resultados con los...

Cerrar