Definición de Aduana

Es importante un adecuado control de las entradas y salidas de personas y mercancías en  los países, para evitar el manejo ilegal, así como eliminar la posible evasión de impuestos fiscal.

Definición de Aduana – ¿Qué es Aduana?

La aduana es la Administración Pública  dependiente del Ministerio de economía y hacienda, cuyo propósito principal es regular el tráfico internacional de entrada y salida de un país.

Gracias a este ente Público existe una regulación dentro de los aeropuertos, costas, fronteras y carreteras sobre todos los movimientos de bienes y personas, que ocurren entre un país y otro, estableciéndose los respectivos aranceles o impuestos de acuerdo a los respectivos tratados internacionales, ya que en algunas oportunidades existen mutuos acuerdos a través de los cuales se exoneran algunos impuesto de aduana.



Definición de Aduana.

Importancia de la Aduana

Las aduanas tienen una gran importancia, ya que se encargan de la recaudación de impuestos de las mercancías que se importa o exporta dentro de un territorio, así como establecer una regulación de las mercancías que pueden afectar la producción, la salud y la seguridad de dicho país.

Existen algunas mercancías que solo pasan por un punto de aduana como mercancía en tránsito debido a que su destino es otro país, en esos casos los impuestos, aranceles y regulaciones serían distintos de aquellos en los que la mercancía permanecerá en dicho país.

Derecho aduanero

Es la rama del derecho que estudia el transido de mercancía internacional, este derecho regula lo concerniente a los pagos tributarios aduaneros, su importancia radica en que la política aduanera afectara las importaciones y exportaciones de un país con el resto del mundo.

Definición de Aduana

Aduanas en la Unión Europea

En función con los acuerdos establecidos dentro de la Unión Europea no existen impuestos de aduana, solo un arancel aduanero común a todos los países. Cuando se trata de importaciones y exportaciones entre un país intracomunitario y otro extracomunitario si existirán tasas que regulen dicho comercio.

El Departamento de aduanas e impuestos especiales es el órgano regulador del sistema aduanero de España.

5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Empresa

Un conjunto de personas que comparten una misma visión, pueden agruparse aportando bienes físicos y financieros, para constituir una organización,...

Cerrar