Definición de actualización de balance

Es necesario que una empresa tenga sus activos actualizados a su valor real de acuerdo con los cambios originados por la inflación, por otro lado dicha actualización permite reflejar la depreciación o amortización que han sufrido los activos durante su vida útil.

¿Qué es la actualización de balance?

La actualización de balance es la operación que consiste en revalorizar los activos de una empresa en función de la inflación y otra serie de factores, llevando dichos activos a su valor real de mercado, permitiendo de esta forma que el balance refleje los valores reales del patrimonio de la empresa.

Al no aplicarse las actualizaciones necesarias podría traer terribles consecuencia monetarias para la empresa, ya que no se estaría guiando por una contabilidad con cuentas reales, repercutiendo en la producción y las tomas de decisiones de la administración.



Definición de actualización de balance

Cambios en las legislaciones

Resulta importante tener en cuenta los cambios realizados en las leyes encargadas de regular las actualizaciones de balances, para aplicar las medidas y porcentajes correctos al momento de revalorizar los activos.

Desde 1964 la legislación española ha realizado 8 cambios en cuanto a la actualización de balances, el último fue en el 2012, dándole a las empresas la potestad de actualizar sus activos de acuerdo a su voluntad, en conformidad con la última reforma la carga será de un 5 por ciento del valor de las respectivas revalorizaciones de los activos.

Definición de actualización de balance.

La ley también establece que no pueden actualizarse según la inflación, aquellas cuentas que no se encuentren aun registradas dentro de la contabilidad o aquellas que debido al desgaste y consumo total de su vida útil, se encuentren totalmente desincorporados de la actividad económica de la empresa.

Contablemente el saldo actualizado se cargara a la respectiva cuenta del elemento patrimonial,  como contrapartida se hará un abono a una cuenta denominada “Cuenta de revalorización”, esta cuenta recogerá las revalorizaciones realizadas en todas los elementos.


Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Cuota de mercado

Todas las empresas tienen participación dentro del mercado, ya que es allí en donde se ofertan los bienes producidos por...

Cerrar