Definición de Activo Financiero

Los activos financieros permiten el aumento de los ingresos para aquellos que participen en este tipo de inversión, ya que genera una ganancia que se estima tener en el futuro.

¿Qué es un Activo Financiero?

Un activo financiero es un activo intangible materializado en un documento, a través del cual se le otorga un derecho a  una persona o entidad de recibir ganancias futuras de otra persona o entidad. Se convierten en un medio de generar riquezas para quien lo posee y un pasivo para quien lo genera.

 

Dentro de los activos financieros existe un emisor, tratándose de la persona que se encarga de vender el derecho de satisfacer con pagos futuros a un comprador o inversor. Un activo financiero se convierte en un medio de generar riquezas para quien lo posee y un pasivo para quien lo genera.



Se trata de una inversión en la que el comprador se beneficia, ya que orienta sus ahorros a la inversión, aumentando significativamente sus riquezas.

activo financiero

Rasgos de un activo financiero

  • Liquidez; es importante que este tipo de instrumento financiero tenga una rápida conversión en dinero para que pueda ser completamente útil.
  • Riesgo; se trata de la alta o baja probabilidad que tenga el emisor o vendedor de cumplir con su respectivo pago futuro al comprador.
  • Rentabilidad; en la medida en la que exista un mayor riesgo de obtener el pago del derecho adquirido, los intereses serán mucho más altos.

activos financieros

Ejemplo de los activos financiero

Los bonos públicos, son activos utilizados por los gobiernos para financiarse, cuando se trata de países con crisis fiscales como son los casos de España, Portugal, Italia y Grecia, existe un mayor riesgo de que el gobierno no pueda cumplir con su obligación, esto conllevaría a una mayor ganancia para el comprador, ya que los intereses serían mucho más altos.

activos financieros


Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Firma Digital

En vista de los grandes avances tecnológicos, cada vez son más las personas que se suman a utilizarlos, el  campo...

Cerrar