Definición de Activo Fijo

Los activos fijos son sumamente necesarios para el normal funcionamiento de la empresa, a través de ellos se puede realizar la producción de bienes y servicios para la venta aportando así los ingresos que la empresa necesita.

¿Qué es el Activo Fijo?

El activo fijo es un bien que posee la empresa el cual no puede convertirse en liquido en un período inferior a un año, éstos pueden ser tangibles o intangibles y son fundamentales para la producción dentro de la empresa, los activos fijos no están destinados a la venta.

Para que un bien sea considerado como un activo fijo, debe cumplir con las siguientes características:



  • Tener una vida útil larga, mayor a un ciclo normal de operaciones de la empresa.
  • Sus aportes deben extenderse por lo menos más de un año.
  • Ser utilizados directamente en la actividad económica de la empresa.

activos fijos.

Clasificación de Activos Fijos

Los activos fijos se encuentran dentro del balance de situación, clasificándose en tres importantes grupos:

  • Activos fijos tangibles: Son todos aquellos bienes físicos que posee la empresa, entre ellos tenemos: Terrenos, edificios, maquinarias, mobiliarios, equipos, material de oficina.
  • Activos fijos intangibles: Todos aquellos bienes necesarios para la producción de la empresa los cuales carecen de sustancia física, entre ellos tenemos: derechos de patentes, programas y sistemas contables, derechos de autor, marcas registradas, franquicias y fondos de comercio.
  • Activos fijos de inversiones: Las inversiones permiten a la empresa obtener un rendimiento sobre sus fondos, entre las inversiones de compañías tenemos: inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.

activos fijos

La vida útil

La vida útil de un activo fijo es el tiempo en que dicho activo será de utilidad para empresa, una vez transcurrido el tiempo la vida útil va disminuyendo hasta el activo se considera obsoleto o desactualizado, en estos casos el activo puede ser dado de baja o vendido por no considerarse útil para la producción de la empresa.


Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Departamento

Una empresa u organización se encuentra dividida en diferentes departamentos, en los cuales se realizan distintas tareas para que de...

Cerrar