Definición de Activo Circulante

Contar con un activo circulante adecuado dentro de la empresa le brinda la posibilidad de cumplir las obligaciones adquiridas al realizar su actividad económica, así como suplir necesidades y gastos que surgen de forma cotidiana.

¿Qué es el Activo Circulante?

El Activo circulante también conocido como activo corriente es un bien o derecho que puede convertirse en dinero en un periodo inferior a un año, es de suma importancia para la empresa contar con este tipo de activo, ya que le permite salir rápidamente de las deudas a corto plazo.

Gracias a su rápida liquidez, el activo circulante está a disposición de la empresa para ser utilizado en cualquier momento, en el que se requiera cubrir los gastos inmediatos o para solventar los pasivos corrientes adquiridos en el normal funcionamiento de la empresa.



Definición de Activo Circulante

Cuentas del activo circulante

El plan contable posee todas las cuentas manejadas por una empresa de acuerdo a su actividad económica, las cuentas del activo circulante son:

  • Cuentas de clientes y deudores: Son todas aquellas cuentas pendientes por cobrar a los clientes por alguna venta realizada o servicio prestado a crédito, también puede considerar aquellas obligaciones nacidas por diversos préstamos pendientes de cobro.
  • Cuentas de existencias: Dentro de este subgrupo de cuentas se encuentra toda la existencia en materia prima, productos en procesos y productos terminados destinados a la venta para generar ganancias a la empresa.
  • Cuentas de bancos y cajas: Están compuestas por todo el dinero resguardado en las cajas de la empresa y en los bancos, para suplir todos los gastos y asumir las obligaciones, generados durante el ejercicio económico.

Definicion de activo circulante

Es importante contar un buen plan de cuentas que permita la adecuada fluidez de cada una de ellas y su correcta administración, para de esta forma evitar errores dentro de la contabilidad manteniéndola actualizada en todo momento.


Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Corporación.
Definición de Corporación

Un grupo de personas pueden decidir asociarse legalmente, para constituir una corporación con normas establecida, con obligaciones y derechos distintos...

Cerrar