¿Qué es una acción?

Una acción, es cada una de las partes en que se divide el capital social de una empresa, ya sea esta una sociedad anónima, o una sociedad limitada.
ejemplo de accion

Las acciones, son los títulos en los que se divide el capital social en una empresa, estas partes pueden ser adquiridas por una persona (física), o una empresa (persona jurídica). Los propietarios de dichas acciones son llamados accionistas, representando en función del número de acciones que tengan, el porcentaje de la empresa cuya pertenencia reside en el accionista.

Tener acciones en una sociedad, implica que el accionista tiene capacidad para exigir los derechos correspondientes, así como de tener que cumplir con las obligaciones.

Entre las obligaciones, el accionista debe soportar las pérdidas de la compañía (hasta el límite sobre su dinero invertido en las sociedades limitadas y anónimas), además en caso de que la compañía sea liquidada, primero cobrarían los trabajadores, el Estado (Hacienda), los acreedores (bancos, obligaciones, bonos) y en último lugar los accionistas.



Dentro de los derechos, están los de poder acudir a la Junta General de Accionistas, así como poder ejercer el voto en la misma, poder solicitar información sobre la situación del negocio, y poder vender las acciones que tenga.

Clases de acciones

Los tipos de acciones más habituales son:

  • Acciones ordinarias: Estas acciones son las descritas anteriormente (derecho de voto, de acceso a la junta de accionistas, derecho al cobro de dividendos…).
  • Acciones sin voto: Otorgan derechos económicos para el accionista, como el cobro de dividendos; no obstante, no permiten ejercer el derecho al voto en la junta de accionistas.
  • Acciones preferentes: Los accionistas de este tipo de acciones, tienen prioridad a la hora de cobrar los dividendos de la empresa, o en caso de que la empresa sea liquidada por causas de quiebra, recibirían su dinero de forma previa a los accionistas.
¿Qué es una acción?
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Suspensión de pagos

Durante el normal funcionamiento de una empresa resulta frecuente la obtención de deudas frente a terceros, estas deudas deben  figurar...

Cerrar