Asientos contables en 5 claves ¿Por qué se utilizan?

¿Qué son los asientos contables?

Los asientos contables son cada uno de los apuntes o registros que se inscriben en los libros diarios de contabilidad, cuyo propósito es el de anotar un hecho económico relevante para el patrimonio de las empresas, es decir, aquellos que causan una modificación en la cuenta empresarial.

Por tanto, la función principal del libro Diario es la de actuar como instrumento para clasificar la información contable y su denominación, todo ello por medio de los asientos contables.

Normativa:



  • El artículo 25 del Código de Comercio, afirma que “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las Leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.”
  • En el artículo 28 de la misma norma, se afirma en su punto 2 que “El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate”.

¿Cómo se realizan? El principio de dualidad:

Los asientos contables, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, estudian los hechos contables en su partida doble:

-Por un lado, muestran el origen de la operación, y por otro, el destino de la misma. No puede haber un origen de la operación si no se incluye el destino de la misma, y viceversa, por que en ese caso incurriríamos en una evidente falta de información.

En toda operación es necesario observar estos dos aspectos. Por ello, es necesario realizar un apunte doble en cada uno de los asientos contables de nuestro libro Diario, en un lado podremos ver el destino de la operación efectuada, y en el otro el origen de los fondos necesarios para llevar a cabo dicha operación.

Ejemplos de asientos contables:

Pongamos como ejemplo de asiento contable el cobro en efectivo a un cliente por importe de 50.000 €, realizado a fecha 05/10/2013.

Ejemplo de asientos contables

 

¿Qué información deben contener los asientos contables?

  • Numeración del asiento durante el ejercicio.
  • Descripción de la operación realizada
  • Las cuentas en las cuales interviene, con el correspondiente código.
  • Las cantidades que quedan asociadas a cada cuenta.
  • Fecha en la que queda determinada la anotación.

 

Vídeo tutorial para su realización:

asientos contables

Asientos contables en 5 claves ¿Por qué se utilizan?
5 (100%) 3 votes

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!
3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Empresa del grupo..
Definición de Empresa del grupo

Cuando un conjunto de empresas se agrupan, persiguiendo intereses comunes y donde existe una de ellas que se considera como...

Cerrar